miércoles, 27 de agosto de 2008

MUSICOTERAPIA


¿Que es la musicoterapia?

Según WORLD FEDERATION OF MUSIC THERAPY (WFMT):
“Es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), por un musicoterapeuta calificado, en un proceso terapéutico destinado a facilitar y promover a comunicación, la relación, aprendizaje, movilización , expresión, organización; a fin de mejorar las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
La Musicoterapia intenta desenvolver capacidades y/o restablecer funciones del individuo para que elle alcance una mejor integración intra o interpersonal y, en consecuencia, una mejor calidad de vida, a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento"


Con Musicoterapia trabajamos:

Capacidades motoras:
Coordinación, la amplitud de movimiento, el equilibrio, el desarrollo de las actividades motoras funcionales, el tono muscular y la respiración.
Capacidades sensoriales:
Por medio de las técnicas musicales se aumenta la capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales. Posteriormente se obtiene una organización e interpretación de los mismos y la producción de una respuesta adecuada.
Capacidades cognitivas:
Con la música como elemento motivador se estimula las funciones superiores: la atención, la memoria, la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.
Capacidades socio-emocionales:
Las técnicas musicales facilitan la expresión, promueven la interacción y las competencias sociales. La utilización terapéutica de la música fomenta el auto-conocimiento permitiendo un aumento de la autoestima y la reducción de sentimientos depresivos, de la ansiedad y el estrés.

Se aplica en:

Niños y jóvenes con :
Trastornos del desarrollo
Problemas emocionales
Trastornos de la comunicación
Dificultad de aprendizaje
Alteraciones de las capacidades motoras (coordinación, bilateralidad...)
Alteraciones por déficit de la atención (hiperactividad, alteraciones del comportamiento)
Trastornos neurológicas
Autismo
Síndrome de Down
Otros....


Musicoterapeuta Gabriela Rodriguez de Gil
¯ Licenciada en Musicoterapia
Egresada de la Universidad del Salvador, Facultad de Medicina, Buenos Aires, Argentina.
Especialista en la aplicación de la Musicoterapia en psicosis infantil, autismo, trastornos severas de la personalidad y conducta, Parálisis cerebral y alteraciones neurológicas afines, Problemas de aprendizaje e hiperactividad.
Estimulación temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estaremos agradecidos de recibir su comentario!